10 febrero 2015
La lucha contra el acaparamiento de océanos concierne a los pescadores de todo el mundo. En solidaridad con los pescadores hondureños y los miembros de WFFP en Honduras, WFFP ha instado al presidente y a los diputados del Congreso a que cumplan con sus obligaciones internacionales.
Lea la carta abierta al presidente.
Honduras es miembro de las Naciones Unidas y firmante de las Directrices internacionales para lograr la sostenibilidad de la pesca en pequeña escala. Por lo tanto, está obligado a fomentar la contribución de la pesca a pequeña escala para construir un futuro sostenible a nivel económico, social y medioambiental para la población hondureña.
Aun así, la élite política continúa colaborando con acaparadores de océanos en la revisión de la Ley de Pesca de 1959. Según Jorge Varela, invitado especial de WFFP y ganador del Premio Ambiental Goldman, el proceso de reforma ha estado dirigido y controlado por una élite política y económica que está más interesada en allanar el camino a actores extranjeros en la apropiación de los recursos de Honduras que en proteger los derechos de los pescadores hondureños y, a largo plazo, los intereses de la nación.
«Hace tiempo que nos hemos comprometido con el gobierno a encontrar soluciones que partan de las comunidades pesqueras y que beneficien a largo plazo a la población y al medio ambiente, pero se ha convertido en una tarea cada vez más difícil durante los últimos años»
– dice Varela.
–
En nombre de la erradicación de la pobreza y la utilización «sostenible» de los recursos marinos, el gobierno elaboró una nueva ley de pesca en 2012. Sin embargo, esta proposición de ley se basa en el sistema de la Cuota Individual Transferible, que está condenado al fracaso.
WFFP, junto con sus socios e investigadores de todo el mundo, ha realizado una amplia investigación sobre las consecuencias de los sistemas de Cuota Transferible. Los resultados muestran claramente que estos sistemas están diseñados para beneficiar los intereses económicos a gran escala (nacionales y extranjeros) y que estos tienen como consecuencia el desalojo masivo de pescadores a pequeña escala. Para más información, lea la guía básica sobre Acaparamiento mundial de océanos.
Los pescadores hondureños y Jorge Varela ejercieron una intensa presión, que finalmente tuvo éxito, para evitar que el gobierno siguiera adelante con la propuesta de ley. Sin embargo, cuando el presidente Juan Orlando Hernández, del conservador Partido Nacional de Honduras, llegó al gobierno en enero de 2014 se recuperó el proceso de reforma.
La renovada amenaza a los pescadores hondureños necesita más presión política y apoyo por parte de los aliados políticos dentro y fuera de Honduras. WFFP se compromete a intensificar la lucha contra el acaparamiento de océanos y ha reaccionado a la situación en Honduras recordando a sus dirigentes sus obligaciones internacionales. Les ha aconsejado que eviten la implementación de un sistema basado en cuotas transferibles y concesiones de acuicultura industrial.
En una carta abierta al presidente y los diputados en el Congreso, el Secretario General de WFFP reitera que la República de Honduras se encuentra ante una oportunidad única para desarrollar una nueva ley de pesca y acuicultura que podrá beneficiar a una gran cantidad de pescadores y sus comunidades en lugar de a una élite minoritaria.
Leave a Reply