Durante un evento público en diciembre de 2015 celebrado en París en el marco de la COP21, distintos representantes de las comunidades afectadas se replantearon y denunciaron las falsas soluciones a la crisis del clima, y promovieron soluciones reales, basadas en la pericia y los conocimientos de los pueblos. Destacaron que de la convergencia nacen la esperanza, las oportunidades y la solidaridad y que la convergencia propicia la lucha a favor de un verdadero cambio de sistema. El propósito del presente informe es amplificar las voces de las comunidades afectadas, y asimismo compartir los mensajes políticos de los líderes de los 16 movimientos sociales, que tomaron la palabra durante el evento.
“Para los pueblos indígenas, es importante acabar con la noción equivocada de división Norte – Sur, llamando la atención sobre lo que está sucediendo en el norte del globo terráqueo, donde hemos tenido que aguantar 500 años de colonialismo. A la vez, asistimos hoy día en nuestras luchas a un verdadero resurgir de las naciones indígenas. No se trata para nosotros de vivir como lo hacíamos 500 años atrás. Se trata más bien de respetarse unos a otros, y de respetar la tierra y el agua. Se trata de establecer vínculos mutuos con lo todo lo que da la vida, más allá del valor de las materias primas. Asistimos al resurgir de nuestra cultura, nuestras prácticas y nuestros conocimientos, arraigados en la tierra y el agua, que se ha trasmitido de generación en generación. La sabiduría inter-generacional y las prácticas basadas en la tierra y el agua generan el acervo de conocimientos necesario para conservar la naturaleza y todo lo que es vida en la Tierra.” – Sherry Pictou, de la comunidad Mi’kmaq, Bear River First Nation, Nueva Escocia, Canadá, y miembro del Foro Mundial de Pueblos Pescadores.
“La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC por sus siglas en inglés) es secuestrada por gobiernos neoliberales y empresas multinacionales. Las soluciones que contemplan las élites políticas y económicas no tienen en consideración las causas subyacentes del cambio climático e ignoran los llamados y los derechos de las comunidades afectadas. Las soluciones de la UNFCCC son erróneas, y si bien tenemos que hacernos a la idea, ahora toca compartir experiencias sobre la mejor forma de contraatacar.” – Paula Gioia, La Vía Campesina
Leave a Reply