nuevo reporte: Enfriando el planeta

Durante un evento público en diciembre de 2015 celebrado en París en el marco de la COP21, distintos representantes de las comunidades afectadas se replantearon y denunciaron las falsas soluciones a la crisis del clima, y promovieron soluciones reales, basadas en la pericia y los conocimientos de los pueblos. Destacaron que de la convergencia nacen la esperanza, las oportunidades y la solidaridad y que la convergencia propicia la lucha a favor de un verdadero cambio de sistema. El propósito del presente informe es amplificar las voces de las comunidades afectadas, y asimismo compartir los mensajes políticos de los líderes de los 16 movimientos sociales, que tomaron la palabra durante el evento.
cooling_the_planet
“Para los pueblos indígenas, es importante acabar con la noción equivocada de división Norte – Sur, llamando la atención sobre lo que está sucediendo en el norte del globo terráqueo, donde hemos tenido que aguantar 500 años de colonialismo. A la vez, asistimos hoy día en nuestras luchas a un verdadero resurgir de las naciones indígenas. No se trata para nosotros de vivir como lo hacíamos 500 años atrás. Se trata más bien de respetarse unos a otros, y de respetar la tierra y el agua. Se trata de establecer vínculos mutuos con lo todo lo que da la vida, más allá del valor de las materias primas. Asistimos al resurgir de nuestra cultura, nuestras prácticas y nuestros conocimientos, arraigados en la tierra y el agua, que se ha trasmitido de generación en generación. La sabiduría inter-generacional y las prácticas basadas en la tierra y el agua generan el acervo de conocimientos necesario para conservar la naturaleza y todo lo que es vida en la Tierra.” – Sherry Pictou, de la comunidad Mi’kmaq, Bear River First Nation, Nueva Escocia, Canadá, y miembro del Foro Mundial de Pueblos Pescadores.

“La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC por sus siglas en inglés) es secuestrada por gobiernos neoliberales y empresas multinacionales. Las soluciones que contemplan las élites políticas y económicas no tienen en consideración las causas subyacentes del cambio climático e ignoran los llamados y los derechos de las comunidades afectadas. Las soluciones de la UNFCCC son erróneas, y si bien tenemos que hacernos a la idea, ahora toca compartir experiencias sobre la mejor forma de contraatacar.” – Paula Gioia, La Vía Campesina