EL CARBONO AZUL: ¿La acaparación de océanos disfrazada de política ecológica?

Un nuevo informe fue presentado por los movimientos de pueblos pescadores a nivel global. El informe expone firmes objeciones en contra de las élites políticas y económicas y de su proyecto para privatizar recursos naturales a través del mecanismo de carbono azul — tal cual fue presentado en dos documentos, la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y el Convenio de París. Este informe también hace hincapié sobre una serie de soluciones reales, las cuales se fundamentan en la cultura y los conocimientos de los pueblos pescadores.
carbono-azul
Los impulsores del carbono azul realzan la necesidad de proteger las zonas de humedales, debido a que estos ecosistemas actúan como depósitos de carbono. La élite política que se reunió en París para la COP21, ha buscado incesantemente maneras de incluir las zonas de humedales dentro de las iniciativas de mitigación medioambiental, supuestamente con el objetivo de disminuir el impacto de las emisiones de CO2 a nivel mundial.

Ellos argumentan que la mejor manera de proteger el medio ambiente es a través de la adopción de mecanismos basados en el mercado, similares a aquellos que pretenden proteger los bosques (por ej., REDD+). La premisa fundamental es simple: los mayores contaminadores juegan el papel de inversores, invirtiendo su dinero en la protección de estos recursos naturales. A cambio, reciben ‘créditos de carbono’, los cuales pueden utilizar para ‘compensar’ sus emisiones de carbono en cualquier rincón del planeta.

Fundamentalmente, esta transacción no cambia nada. Al contrario, más bien consolida el orden establecido a través de la creación de otra solución más basada en el mercado. Lo que es más, esta falsa solución les permite a los contaminadores continuar con su polución y destrucción del medio ambiente en un lugar del planeta, mientras que los humedales son protegidos en otro.

Herman Kumara, el Coordinador Nacional del Movimiento Nacional de Solidaridad Pesquera en Sri Lanka (NAFSO por sus siglas en inglés), insiste en que es esencial que nosotros “…luchemos contra el mecanismo de carbono azul y las otras falsas soluciones propuestas por la CMNUCC. (…) Tenemos que luchar contra los males del capitalismo, y una de nuestras herramientas en esta lucha son las Directrices Internacionales para Asegurar la Pesca a Pequeña Escala.”