FORO ALTERNATIVO DEL AGUA MUNDIAL 2018: DECLARACIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE LA PESCA CONTINENTAL

Hoy, el Grupo de Trabajo de Pesca Continental del Foro Mundial de Pueblos Pescadores (WFFP) se une a los hermanos y hermanas del movimiento de otros pueblos en el Foro Mundial Alternativo del Agua 2018 para pedir la protección de las aguas que sustentan la vida de nuestras comunidades, medios de vida y culturas.

El Grupo de Trabajo de Pesca Continental recibió un mandato en la Asamblea General de 2017 del WFFP en Delhi para coordinar una estrategia global en apoyo de las luchas de los pescadores artesanales de pequeña escala (SSF).

Las pesquerías continentales representan hasta la mitad de las pesquerías del mundo y, sin embargo, son rutinariamente descuidadas por las políticas y regulaciones pesqueras de los gobiernos. En algunos países, como Bangladesh y Uganda, las pesquerías son casi totalmente tierra adentro. La pesca continental proporciona fuentes críticas de proteína animal y micronutrientes, desempeñando un papel importante en la seguridad alimentaria mundial. Las pesquerías continentales son casi en su totalidad de pequeña escala, y la mayoría de las SSF indígenas son pesquerías continentales.

Las comunidades pesqueras continentales de pequeña escala tienen una relación especial con los lagos, ríos y humedales de los que dependen, que han manejado de acuerdo con la tenencia consuetudinaria durante miles de años. Estas aguas están siendo amenazadas en todo el mundo por el desarrollo industrial sin trabas, la contaminación, la privatización y la opresión.

Y el ejemplo de Brasil sería realmente relevante en ese punto de la declaración (como 5 líneas)

El Grupo de Trabajo de Pesca Continental pide a los gobiernos que protejan las pesquerías continentales y sus hábitats, de conformidad con las Directrices y directrices de tenencia de la FAO en pequeña escala, que más de 150 países han firmado en las Naciones Unidas. Las políticas relacionadas con la pesca continental también deberían adherirse a la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de las poblaciones indígenas (UNDRIP), que requiere consentimiento libre, previo e informado antes de que se tomen decisiones que afecten a las pesquerías continentales indígenas.

Además, los gobiernos están implementando soluciones falsas destinadas a reducir las emisiones de carbono y la energía limpia, que no están involucrando comunidades pesqueras continentales de pequeña escala, e incluso las eliminan de sus territorios tradicionales.

Hoy el Grupo de Trabajo de Pesca Continental del WFFP está aquí en el Foro Mundial Alternativo del Agua para elevar las voces de los pescadores en pequeña escala cuyas vidas y medios de vida están interconectados con los cuerpos de agua continentales. Nos acercamos a todos los movimientos populares que luchan por proteger las aguas interiores, para forjar una lucha común para luchar por los lagos y ríos que nos proporcionan nuestras vidas y medios de vida.

Junto con nuestros aliados, afirmamos que el derecho al agua, la tierra y los alimentos es fundamental para la dignidad y el bienestar de las comunidades de pescadores interiores, y defenderemos nuestros derechos y soberanía alimentaria, con nuestros aliados de otros movimientos sociales.

Los pescadores amazónicos con Piraiba, una especie amenazada debido a las grandes presas construidas en el río Amazone.