En la memoria de Ismail Saleh Abu reyala, no hay más pescadores asesinados en el mar por el israelí Ejército

El Foro Mundial de Pueblos Pescadores (WFFP) y su Asamblea Joven condena enérgicamente la bárbara matanza del joven de 18 años de edad Ismail Abu riyala y las lesiones de Mahmoud Adel Said Abu Riyala y Abu Hasan Nimer Abu Ali. Los tres pescadores palestinos fueron de pesca en la zona norte de las aguas territoriales de Gaza el domingo 25 de febrero de 2018, cuando fueron atacados por la Marina israelí.

Esta no es la primera vez que las vidas de inocentes pescadores palestinos fueron arrebatadas a causa de la frontera de conflictos y gran militarización de las fronteras marinas. La cuestión es de grave preocupación, ya que también es parte de un mayor conflicto y uno de los muchos ataques de las fuerzas navales israelíes.

Los Palestinos y palestinas que quieran ir a la mar necesitan solicitar un permiso de Israel, y aquellos que obtengan un permiso, es sólo para un área restringida, decidida por las autoridades iraelís, y los pescadores y pescadoras no pueden ir más allá de 6 millas. Los barcos de patrulla israelíes tienen disparado a los barcos que superaron la distancia permitida. En el acuerdo provisional, firmado por Israel y la OLP, Israel acordó permitir a los barcos de pesca de Gaza, en ir hasta veinte millas náuticas de la costa, excepto para unas pocas áreas (a la que se les prohíbe la entrada). En la práctica, Israel no permite a los solicitantes la pesca a una distancia de más de 6 millas náuticas. Después de la separación de las fuerzas, Israel redujo la zona de pesca aún más, y desde 2006, los pescadores no se han podido permitir navega a más de tres millas náuticas de la costa. Como resultado, el sector pesquero en Gaza, que proporciona un medio de vida para muchas familias y es una importante fuente de alimentación para los residentes de la zona, sufrió un duro golpe. En el presente caso, el barco de pesca estaba en el área permitida, en el norte del oeste de Bait Lahia, cuando el ejército israelí abrió fuego. De hecho, todos los pescadores que murieron en el mar fueron en la zona de pesca llamada “área restringida”.

La ocupación israelí afecta al acceso de los pescadores y pescadoras a sus zonas de pesca y drásticamente impacta sus medios de vida. Las fuerzas israelíes han llevado a cabo muchos ataques a los pescadores, incluyendo disparos, verbales y acoso físico, bombeando las aguas residuales en sus barcos, y arrestándolos luego por ello, obligándolos a romper su ropa y nadar hacia los barcos israelíes. También hubo varios casos en que las fuerzas israelíes han destruido y confiscado barcos y equipos de pesca de pescadoras y pescadores de Palestina.

Estos intervenciones son parte de la estrategia global del ejército israelí, organizando un sitio de Gaza, y privando a sus habitantes de oportunidades para producir sus propios alimentos, haciéndolos depender de la ayuda alimentaria. El objetivo final de esta estrategia para continuar con el bloqueo en el mar de Gaza.

Algunas agencias de prensa informaron de noticias acerca de pescadoras y pesacadores palestinos asesinados en el mar, que describe el caso en línea de la propaganda del ejército israelí. Sin embargo, la Unión de los Comités de Trabajo Agrícola (UAWC), una organización que trabaja con los productores de alimentos en Palestina y miembra del WFFP, denunció los hechos como aquí informamos.

Durante su 7ª Asamblea General en nueva Delhi, WFFP afirmó la importancia de ‘tener fuertes regulaciones y marcos jurídicos que valoren al vida de las y los pescadores, la protección de las comunidades pesqueras del acaparamiento de la tierra, el agua y el océano y medios de subsistencia seguros, el control y acceso a los recursos’.

Según lo estipulado en el artículo 6.18 de las Directrices Internacionales para Asegurar Comunidades Pesqueras de Pequeña Escala, recibe la aprobación de los 150 Estados miembros de la FAO y el resultado de un proceso de consulta de participación de más de 4000 de los miembros organizadores de pescadores y pescadoras de pequeña escala:

“Teniendo en cuenta las Directrices Voluntarias para la Gobernanza Responsable de la Tenencia de Tierras, Pesquerías y Bosques en el Contexto de la Seguridad Alimentaria Nacional incluyendo la sección 254, todas las partes deben proteger los derechos humanos y la dignidad de los pescadores y pescadoras a pequeña escala en situaciones de conflicto armado de acuerdo con el derecho internacional humanitario para permitir que perseguan sus medios de vida tradicionales, para tener acceso a la costumbre de pesca y preservar su cultura y forma de vida. Su participación efectiva en la toma de decisiones en materia de que el impacto en ellos se debe facilitar.”

Estas directrices son las voces de pescadoras y pescadores en todo el mundo, y tienen que ser respetados, en particular en el caso de los conflictos armados.

Por lo tanto, WFFP condena enérgicamente las fuerzas de ocupación israelíes y su brutal asesinato de Ismail, el daño a Aahed Hassan Abu Ali y Mahmoud Aadell Abu Reyala y el constante acoso de los pescadores y pescadoras palestinas. Las comunidades pesqueras, a través del mundo de que viniesen juntos a luchar por los derechos de los y las pescadoras palestinas y el pueblo palestino en su causa y contra la ocupación israelí y las violaciones de derechos humanos.

Como WFFP pedimos las siguientes recomendaciones para ser respetados:

  1. Instamos a no matar a los palestinos y palestinas y el respeto de los derechos humanos, el derecho a la vida de las y los pescadores palestinos. Este proceso está acordado con los principios jurídicos básicos internacionales y pedimos investigaciones en profundidad para ser llevado a cabo.
  2. Exigimos un Estado de emergencia abordando la grave escasez de agua potable y la comida en la franja de Gaza.
  3. Las comunidades pesqueras deben tener un acceso abierto a la mar durante al menos 20 millas náuticas de la costa como se detalla en el acuerdo de Oslo.

Como pescadores y pescadoras de todo el mundo, apoyamos a todos nuestros camaradas oprimidos de Palestina: el Ejército de ocupación israelí no sólo debe parar de matar a los pescadores, pero en la franja de Gaza debe parar de inmediato, por los derechos del pueblo palestino para ser reconocidos y respetados.