Los pescadores refrescan al planeta: Sin el control de los pueblos pesqueros sobre las tierras y el agua, no habría justicia climática
Únete a la primera línea en la asamblea pública del 8 de diciembre, de 3 a 6 de la tarde, en París
En 1998, las Naciones Unidas crearon el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático y desde entonces los líderes mundiales se han reunido anualmente para encontrar un modo de luchar contra el cambio climático. Hoy, hemos llegado a la conclusión de que han fracasado. Cuando se reúnan en París para la COP21, ya sabemos qué esperarnos: sus propuestas contra el cambio climático se centran en la privatización y la financialización de la naturaleza y, en el caso concreto de la pesca, su nueva falsa solución es el Carbono Azul.
Los proyectos de Carbono Azul darán lugar a un mercado de “servicios” prestados por los humedales: almacenamiento y créditos de carbono:
Desde la Conferencia Mundial de los Océanos en el año 2009, la atención se ha centrado cada vez más en cómo los humedales (manglares, marismas y praderas submarinas) son cruciales para la lucha contra el cambio climático. Mediante procesos totalmente naturales, los humedales capturan y almacenan carbono, lo que hace que estas zonas puedan reducir el impacto de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero (GEI). Esta capacidad “atenuante” ha hecho que todos los esfuerzos se centren en “proteger” estas zonas mediante los “proyectos de carbono azul” para emplearlas como instrumento reductor de las emisiones de GEI. Debemos entender estos proyectos como parte de los intentos por impulsar falsas soluciones mediante la privatización, la financialización y políticas “ecológicas”, como se ha podido apreciar notablemente desde Río+20. En Río, se promovió la idea de que debemos “vender la naturaleza para salvarla”1, haciendo hincapié en que la única forma de apreciar y proteger la naturaleza en su totalidad sería dotándola de valor económico.
La asamblea pública será inaugurada por Herman Kumara, cofundador del Foro Mundial de Pueblos Pescadores (WFFP) y firme defensor de los derechos humanos de las comunidades pesqueras. Herman también es el Coordinador Nacional del Movimiento Nacional Solidario por la Pesca (NAFSO, en sus siglas en inglés) de Sri Lanka.
La asamblea será uno de los eventos públicos pioneros en tratar el tema del Carbono Azul desde un punto de vista crítico. El Sr. Riza Damanik, presidente de la Unión de Pescadores Tradicionales de Indonesia, manifestará su crítica desde la perspectiva de las comunidades de pesca en pequeña escala. El Sr. Damanik participa en un estudio para el asesoramiento sobre Carbono Azul llevado a cabo en Indonesia desde el año 2010 y ha experimentado de primera mano cómo el PNUMA y el gobierno indonesio contemplan el Carbono Azul como una oportunidad para renovar la entrada de capitales. El moderador dará inicio al debate entre el Sr. Damanik y el público.
Tras la presentación del Sr. Damanik, tendrán lugar otras ponencias de los principales dirigentes de organizaciones relacionadas con la pesca de Honduras, Canadá, Kenia, Sudáfrica, España, la India, Sri Lanka, Bangladés y el Caribe.
En la organización de la asamblea también colaboran el WFFP, el Foro Mundial de Pescadores y Trabajadores de la Pesca, el Instituto Transnacional, Afrika Kontakt, FIAN Internacional y Focus on the Global South.
1 Para más información, consultar el enlace (en inglés): https://www.tni.org/en/interview/green-grabbing
Leave a Reply