Editorial – Naseegh Jaffer, Secretario General
El 21 de noviembre de 2016, el Foro Mundial de Pueblos Pescadores comenzó su 19º año de existencia en la lucha por los derechos humanos de las comunidades pesqueras a pequeña escala del mundo. Con este boletín queremos preparar a nuestros miembros, colaboradores y partidarios para una nueva década que encumbre nuestra lucha.
Durante los últimos años hemos avanzado mucho a pesar de las adversidades. Los retos a los que nos enfrentamos incluyen:
- Continuo acaparamiento de océanos y la privatización del acceso a los recursos hídricos marinos y continentales.
- Constante falta de reconocimiento de los derechos de las mujeres en la pesca;
- Constante reticencia al reconocimiento de los derechos humanos de los pueblos en comunidades pesqueras indígenas, habituales y tradicionales;
- Crecientes bloqueos en el acceso a los mercados locales y nacionales;
- Falta y retraso en el apoyo al desarrollo del sector de la pesca a pequeña escala.
Hemos mantenido unos buenos niveles de organización a nivel nacional para respaldar nuestra lucha. Hay que destacar que hemos conseguido la adopción de las Directrices internacionales sobre la pesca a pequeña escala en el Comité de Pesca de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). De igual manera, la adopción de las Directrices sobre la Tenencia en el Comité de Seguridad Alimentaria Mundial nos proporciona más herramientas que podemos utilizar para avanzar en nuestra causa.
Tenemos que encontrar todos juntos la manera de utilizarlas para facilitar una transformación de nuestro sector que nos traiga protección y progreso.
En este boletín, reflexionamos sobre algunas de ellas y algunos de los retos más importantes que nos surgirán.
El Comité de Coordinación de WFFP ha establecido una nueva forma de trabajo que nos ayude a entrar en el siguiente periodo. Esta se caracteriza por la formación de grupos de trabajo en pesca continental, acaparamiento de océanos y agroecología. Creemos que este modo de trabajar proporcionará unas cuantas plataformas para ayudar a los miembros y colaboradores a diseñar un programa de acción para nuestro trabajo a nivel nacional y mundial. Animamos a todas las organizaciones participantes que se ofrezcan a colaborar en cualquiera de estos grupos de trabajo. Para ello, se pueden poner en contacto por correo electrónico con la Secretaría.
Pero también tenemos que mejorar el funcionamiento interno de WFFP y crear una nueva generación de liderazgo que nos haga avanzar a largo plazo. Por eso necesitamos programas que involucren a mujeres y jóvenes. Necesitamos plataformas concretas para compartir información de las cuales este boletín representa un comienzo. Elaboraremos más ediciones antes de la próxima Asamblea General en Delhi, en noviembre de 2017.
Para construir una organización más fuerte y activa necesitamos activistas que muestren dedicación y resistencia. Necesitamos luchadores que se dediquen a pelear por los derechos humanos en las comunidades pesqueras. Por eso hacemos una llamada a todos los miembros de WFFP para que se impliquen activamente en la lucha.
También tenemos que movilizar a las comunidades indígenas dentro de nuestro sector. Las comunidades indígenas se enfrentan a un golpe doble, pues se violan sus derechos consuetudinarios y se les quita sus derechos de pesca mediante la privatización. En la última Asamblea General ya se decidió sobre esta actuación y precisamos la ayuda de todos para llevarla a cabo.
De igual manera, debemos alentar la participación de los jóvenes de nuestras comunidades, pues son los líderes del futuro. Debemos permitirles dar un paso adelante.
Tenemos trabajo que hacer.
Vamos a por ello.
Naseegh Jaffer, SG.
Leave a Reply